El proyecto se denomina Life Refish, está liderado por Jealsa y supondrá una inversión de tres millones de euros
Jealsa, Grupo Nueva Pescanova, Opromar, Stolt Sea Farm, Valora Marine Ingredients y el Instituto de Investigaciones Marinas se han aliado en el proyecto Life Refish, una iniciativa que tiene como objetivo poner en marcha una biorrefinería flexible para valorizar descartes y subproductos procedentes de su actividad.
La iniciativa surge para dar respuesta al considerado uno de los mayores retos del sector de las industrias del mar, que es el mejor aprovechamiento de los recursos, de forma que se optimice al máximo la generación de residuos y dar un mayor valor a la materia prima.
El proyecto tiene una segunda vertiente no menos importante, que es la sostenibilidad del recurso y brindar al sector pesquero una salida para la gestión de los descartes de su actividad, ya que la Política Pesquera Común obliga al desembarco de todo lo capturado, que debe deducirse de las cuotas, a pesar de que el material que no alcance la talla mínima no podrá comercializarse para consumo humano, lo cual consideran inviable económicamente para los pescadores.
Integrantes
Life Refish está encabezado por Jealsa, líder en el sector de la conserva, pero en el consorcio está el Grupo Nueva Pescanova —especializado en la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar, tanto frescos, refrigerados como congelados—, Stolt Sea Farm —especializada en la acuicultura de alta tecnología—, el Instituto de Investigaciones Marinas perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Opromar (Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín) y Valora Marine Ingredients.
Esta última sociedad, perteneciente a Jealsa, será la encargada del diseño de aplicaciones de alto valor añadido a partir de los subproductos proporcionados por el resto de actores. La biorrefinería marina que surgirá del proyecto promoverá el cumplimiento de la obligación de desembarque fomentando su adaptación y la gestión sostenible de los subproductos, en línea con el Green Deal y transformarlos en productos de alto valor añadido que sean respetuosos con el medio ambiente.
El plan contará con una inversión de tres millones de euros, que serán sufragados por las empresas participantes y una financiación de la UE del 60 %. Se prevé generar siete puestos para personal técnico e investigador, y consideran que podrían llegar a los 100 para el 2030.
En cantidades, el objetivo pasa por minimizar en un 6 % los descartes y valorizar el 2,7 % del total de subproductos de pescado y marisco generados por la industria en España.
Implicación de los departamentos de I+D
El proyecto Life Refish es una iniciativa que viene a dar respuesta a un doble problema de los sectores extractivos y transformadores del mar, de ahí que los impulsores hayan depositado mucha confianza en su éxito y hayan involucrado en su creación a los departamentos de I+D.
En representación de Jealsa se pronunció Salvador Durán, directo de I+D de la compañía boirense, quien confesó que «esta iniciativa nos permitirá avanzar en nuestra estrategia de valorización de la materia prima, al tiempo que promovemos dentro de la industria del mar la investigación para una mayor sostenibilidad de los recursos».
Por su parte, el director corporativo de I+D del Grupo Nueva Pescanova, Juanjo de la Cerda, resaltó sobre la iniciativa que el proyecto Life Refish «está alineado con nuestro compromiso con la sostenibilidad, ya que nos va a permitir mejorar el aprovechamiento de nuestros recursos, ser más eficientes, minimizar nuestro impacto ambiental y contribuir al desarrollo de la economía circular».
También se pronunció la representante del grupo Stolt Sea Farm, Ana María Riaza Carcamo, directora de I+D y Laboratorio, en el sentido de que el proyecto «es relevante en nuestra agenda de sostenibilidad, con nuestro compromiso de disminución del impacto ambiental, fomentando la economía circular y el máximo aprovechamiento de alta calidad de nuestros peces cultivados».