Reúne a líderes de diversos sectores y está encabezado por la empresa Jealsa // Crearán productos a través de los descartes
Jealsa, el Grupo Nueva Pescanova, Opromar, Stolt Sea Farm, Valora Marine Ingredientes y el Instituto de Investigaciones Marinas se alían en el proyecto Life Refish, una iniciativa que orientarán a poner en marcha una biorrefinería flexible para valorizar descartes y subproductos procedentes de su actividad.
Esta iniciativa se impulsa para afrontar algunos de los retos a los que se enfrenta hoy en día la industria del mar: la sostenibilidad del recurso y ayudarles en la gestión de los llamados descartes. En este sentido, conviene explicar que la Política Pesquera Común (PPC) obliga al desembarco de todo lo capturado, que debe deducirse de las cuotas, y aquellos individuos que no alcancen las tallas mínimas no podrán comercializarse directamente para consumo humano, lo cual es inviable económicamente para los pescadores.
En este contexto surge el proyecto Life Refish, que reúne a líderes de diversos sectores del ecosistema marino y que está encabezado por Jealsa, empresa líder en el sector de la conserva. En el consorcio también participan el Grupo Nueva Pescanova (multinacional española especializada en la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar, tanto frescos, refrigerados como congelados); Stolt Sea Farm (empresa especialista en la acuicultura de alta tecnología); el Instituto de Investigaciones Marinas, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Opromar (Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín) y Valora Marine Ingredients. Esta última sociedad, perteneciente a Jealsa, será la empresa que se encargue del diseño de aplicaciones de alto valor añadido a partir de los subproductos proporcionados por el resto de los actores del proyecto.
La biorrefinería marina que surgirá de Life Refish, promoverá el cumplimiento de la obligación de desembarque, fomentando su adopción y la gestión sostenible de los subproductos, en línea con el Green Deal, para transformarlos en productos de alto valor añadido que sean respetuosos con el medio ambiente y se puedan comercializar.
EMPLEO. El proyecto contará con una inversión superior a los tres millones de euros, que serán sufragados por las empresas participantes y con financiación de la UE en un 60 %. Se prevé la generación de siete nuevos empleos de personal técnico e investigadores, con un potencial de hasta 100 nuevos puestos, para 2030, en las zonas costeras rurales si se logra replicar la tecnología, lo que supone un cambio en el paradigma del trabajo vinculado con la industria del mar.
Además, para esa fecha, el objetivo es conseguir minimizar en un 6 % los descartes en España y valorizar el 2,7 % del total de subproductos del pescado y marisco generados por la industria española. En palabras del director de I+D de la empresa conservera Jealsa, Salvador Durán, “esta iniciativa nos permitirá avanzar en nuestra estrategia de valorización de la materia prima, al tiempo que promovemos dentro de la industria del mar la investigación para una mayor sostenibilidad de los recursos”, indicaba.